miércoles, 14 de diciembre de 2011

Imágenes de la blanquitud

En "Imágenes de la 'blanquitud'" Bolívar Echeverría indica que el tipo de ser humano solicitado por el "espíritu del capitalismo" y la modernidad inspirada por éste no incluye, en principio, ninguna determinación racial. Sin embargo, la blancura que ha mostrado ese tipo humano en su realización histórica no es casual. Dicha blancura racial se impone como la modalidad humana aceptable y privilegiada y a ella se asocia una blanquitud cultural e ideológica que constituye un ethos icónico como principio de reificación de los privilegios y relieves. Blanquitud psicológica, social, incluso institucional que atraviesa el mundo histórico y exige a quienes no pertenecen a su matriz blanquearse para ser aceptados, aunque lleven inevitablemente la marca de su blanqueamiento. Blanquitud constituida como criba moderna para medir y excluir, definir y privilegiar, separar y distinguir a los seres humanos.

La época en la que se vive se encuentra en constante cambio, y claro está nuestro predominante que es la globalización que está sirviendo como un ordenamiento para la sociedad, y este ordenamiento está generando que la vida de cada una de lose seres humanos se vea reflejada en los modelos a seguir que se nos son implantados por los grupos de poder.

Dentro de estos modelos encontramos la Blanquitud de las imágenes, un texto de Bolívar Echeverría que nos muestra a la "Blancura como un orden étnico, biológico y cultural". Por lo tanto con está blancura nos sumergimos en un mundo de discriminación y racismo, en donde todo tiene que ser blanco y los que no son como estos modelos a seguir, se tienen que hacer a la idea o bien ser también parte de la sociedad de la blanquitud

¿Realmente la imagen nos muestra esa unión? ó ¿Es más bien el que el color de ella se tiene que adaptar a la sociedad en la que se encuentra?  "Un racismo tolerante, dispuesto a aceptar" (Echeverría)

Todos como una sola raza, claro está que esto es totalmente imaginario, ya que lo real, es que los mismos generadores de opresión nos necesitan dispersos, ya que dispersos somos más fáciles de controlar.

Como conclusión, puedo decir que Echeverría nos muestra un texto enriquecedor, que nos hace cuestionar nuestra realidad en la que hoy en día nos encontramos, y como opinión hago referencia a que la Blanquitud es una forma de ordenamiento para las sociedades y la creación de estereotipos que influyen directamente en nuestra personalidad y estos van siendo una manera de generalizar los preceptos de belleza aplicados en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria. ¿La cuestión sería, realmente son verdad o son fantasía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario