viernes, 11 de noviembre de 2011

Análisis iconologico




Pre-iconográfico: se observa 13 personas reunidas todos platicando.

Se observa una mesa muy grande con alimentos sobre de ella , 9 puertas y 2 ventanas .

Los colores q se ven en la pintura tonos rojos, cafes, verdes y blancos




Iconográfico: La Última Cena es una pintura mural realizada por Leonardo da Vinci en los años 1494-1497. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente: el refectorio de Santa Maria delle Grazie en Milán. Frente a la iconografía clásica que puede verse en otras obras renacentistas, Leonardo no representa a Judas, el traidor delante de la mesa, sino incluido entre los apóstoles. Leonardo ha optado por representar el momento posterior al anuncio de Cristo de que uno de ellos lo traicionará y todos se preguntan «¿Soy yo, Señor?». En lugar de representar a Jesucristo como uno más con el apóstol Juan en brazos, Leonardo opta por aislar la figura de Jesucristo y agrupar a los apóstoles de tres en tres, caracterizando a cada uno de ellos a través de su actitud y movimiento. Los dos tríos a la derecha, lado luminoso, deben leerse como tríades platónicas, significando el primero que el Amor es el Deseo de la Belleza, que se perfecciona en Dios.(Ficino, De Amore).




Iconológico: Mi interpretación de esta imagen q representa la ultima cena es que tiene varios secretos escondidos que algunos historiadores han investigado. Hace mucho tiempo se prensaba q todos los que se encontraban reunidos eran hombres, pero analizando la imagen nos podemos dar cuenta que el apostol que esta sentado del lado derecho de Jesús es una mujer, y los historiadores mencionan que se trata de María Magdalena.

1 comentario:

  1. María Magdalena en los cristianismos primitivos tiene un complejo significado del errar del alma por las metempsicosis (v.Psiquis y Eros de Apuleyo), pero esto nada tiene que ver con el Cenacolo. Las necedades de Brown carecen de todo sustento, no es un historiador del arte, no tiene ninguna calificación al respecto.
    La figura de Cristo forma un triángulo equilátero, la sagrada Tetraktys órfico pitagórica, como una Puerta al infinito, ya que el punto de fuga está tras la puerta equinoccial, en el infinito.

    ResponderEliminar